jueves, 26 de abril de 2012

¿Por qué leer?

Martine´s Legs, Henri Cartier-Bresson, 1967, Magnum Photos ©

¿Por qué leer?





"Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventam...os las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una" Mario Vargas Llosa en la entrega del Premio Nobel de Literatura 2010.

"Para abrir los ojos, ser más libre, entender los sentimientos de los demás y descubrir como otros han sabido explicar con palabras los míos. Para disfrutar con los ecos de las palabras y fabricarme mis propias imágenes. Para conocer otras culturas y sensibilidades, para disminuir los prejuicios. Para ser más humana" Alicia Marmisa

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído.
No habré sido un filólogo,
...
no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,
la de que se endurece en te,
la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz."

Jorge Luis Borges

"Leer alimenta la mente y el alma" Patricia Estrada

"Leo porque me nutre el alma, porque desde la comadidad de un sillón sensualmente sentada (como la imagen sugerida) o cómodamente instalada e mi cama, o al aire libre en una reposera, puedo librar mil batallas, amar y ser amada, recorrer la historia de la humanidad, sentirme parte de distintas culturas, nutrirme de otros pensamientos, puedo vivir otras vidas, puedo lllorar, puedo reír...." Laura Maso

"Para entender el mundo y soñar con otros posibles..." Juan león Fabrellas

"Para descubrir nuevos mundos...Vivir otras vidas" Nany Feu

"COINCIDO CON BORGES (UNO NO ES QUIEN ES POR LO QUE ESCRIBE SINO POR LO QUE LEE). LEER PARA APRENDER, DISFRUTAR, CUESTIONAR, ABRIR LA MENTE Y EL ESPIRITU, TRANSMITIR LO LEIDO Y ETC., ETC" Lydia Dominga Angleri

"Leo porque siento la necesidad..." Betty García Pacheco

"Por que me gusta y mucho! y por que siempre se aprende, creo que hasta el ultimo dia de mi vida seguire leyendo..." Marta Hernández

" Porque se desarrolla la imaginación y además tenemos una visión más amplia y diferente del mundo..." Goyi Hurtado

"PARA MI LEER ES UN PLACE...!!!" Inés Navas Nuñez

"Leo por placer, por el inigualable disfrute de leer, de tener un libro en mis manos y seguir la historia, y no poder abandonarla hasta la última página y después...extrañarlo hasta que otra historia vuelve a empezar!!!"  Marcela Long

"la lectura me transporta a lugares inimaginables con libre albedrio de interpretaciones..." Ruby Ceron

"Porque cuando leo, yo soy la protagonista." Inma Gutiérrez López

"Forma parte de mi. No podría vivir sin leer, me da vida, las letras me transportan a la historia a descubrir, me hace desconectar de este mundo para indagar en el suyo..."  Bela R. Taravillo

"Para mi, un libro es una llave magica, la cual abre en mi cerebro una sinfonia de sensaciones y conocimientos que no podrian llegar de otra forma. Me encanta leer..;)" Karol Morollon

"Con los ojos se ve, con los oídos se escucha, con las manos se acaricia, se pinta, se esculpe, se hace magia...Conocer lo bello es un placer, la música de las palabras nos envuelve." Salima Sandoval

"Por qué leer? por lo mismo que contestaría a "Por qué ir al cine?": porque es un placer..." Marta Crespo

"Extraña pregunta. Por qué respirar? Creo que no tengo casi recuerdos de mí sin libros. Siento que los libros, los textos son completados por uno y uno se completa junto con ellos. Leer probablemente nos reafirma y conforma en cuanto a contenido y forma. En el acto de leer, en esa interacción entre ambos mundos, hay un misterio, un placer, un regocijo que sólo el que lee puede comprender y sentir." Marcela C. Ruiz

"Desde pequeña los libros fueron mis mejores amigos, siempre han estado a mi lado. Con ellos he soñado, he jugado, he llorado, ... Entre sus paginas he encontrado respuestas y refugio. Nunca me han dejado sola. Leer me mantiene con vida" Marienca García Martínez

"Porque la lectura te da vida, te enseña, te hace crecer, le da vuelo a tu imaginacion, te activa tus neuronas, te produce alegrias y tristezas, te entretiene, te da madurez, te obliga a razonar, te hace mas comunicativo, amplia tu vocabulario" Daniel del Gesso




No hay comentarios:

Publicar un comentario